miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Comité Organizador del Cuarto ENAJI, C.O.A.T.L


Somos un Comité conformado por varios colectivos culturales que se desarrollan en distintos espacios de la Ciudad de México y Área Metropolitana, que busca la realización del Encuentro por encima de cualquier interés de lucro, pues lo fundamental es el desarrollo artístico y cultural, para ello es que estamos gestionando diferentes apoyos a las instancias públicas y privadas.

La vinculación con los artistas a través de la Red, se da en convivencia con las diferentes artes y en un ambiente de fraternidad y construcción crítica de la realidad.

Estamos de acuerdo con el Observatorio Mundial sobre la Condición Social del Artista (UNESCO), en el párrafo que dice que: “Los artistas y los creadores son los vectores de la diversidad cultural y artística. Sus obras contribuyen de forma esencial al desarrollo de la sociedad y permiten al individuo que adquiera conocimiento y bienestar.”… “considerando que el arte tiene un papel importante que desempeñar en la educación y que los artistas pueden ejercer con sus obras una influencia en la concepción que la población entera”.

Nos parece fundamental la creación de espacios alternativos, en los que se fomente la actividad creadora, la sensibilidad, el carácter reflexivo, de integración y comunicación del individuo, en torno al quehacer artístico y su responsabilidad con la sociedad a la que pertenece. Entendemos que es de vital importancia que este Encuentro permita que se exponga el trabajo artístico de los jóvenes, sus inquietudes y experiencias, propiciando una mayor participación, valoración y consumo en la sociedad, de potenciando la gran diversidad de ofertas artísticas y culturales.

Deseamos que durante el Encuentro se produzca también una profunda reflexión y revisión de las políticas públicas y privadas respecto del desarrollo de los jóvenes y la relación de éstos con el arte y la cultura. Por supuesto, provocar que se eleve la calidad en la educación y producción artísticas de las generaciones que en un futuro cercano ocuparán los espacios de productividad cultural y artística en el país.